El ser humano de naturaleza, es un ser curioso siempre quiere conocer el significado de las cosas y si algo parece oculto esta curiosidad se intensifica, así mismo el ser humano es competitivo siempre quiere destacar y triunfar, afortunadamente los genes nos hicieron así, de otra forma ya nos hubiésemos extinguido como especie.
En el capítulo anterior te hablaba que antes de la “GRAN FUMADA”, tienes que realizar un gran trabajo de investigación, si eres una empresa mediana o grande debes recurrir a los expertos que se especializan en realizar estudios de mercado, para conocer como te decía si tu producto, negocio o idea es necesario para el público o bien si cuentas con un gran potencial explotable que genere ganancias, esto solo lo podrás identificar tras un proceso de investigación.
Debes tener cuidado por que el germen más común que ataca a los emprendedores y a las empresas es que: “porque algo es un éxito o es una moda en este momento crees que te funcionará a ti también” sin embargo es muy posible primero que muchos estén pensando lo mismo que tu y surjan muchos negocios igual que el tuyo, segundo estarás tratando de partir el mismo pastel, lo ideal es buscar otro pastel ya sea totalmente nuevo o que tenga pocos que se lo quieran comer.
Así lo primero que debes hacer para tu proceso de investigación se llama “DELIMITAR”, delimitar tu campo de acción, esta delimitación puede ser geográfica, de segmentos de mercado, de alcance mediático etc. En otras palabras decide en donde pondrás tu negocio o empresa, a cuanto público quieres llegar, este será el punto de partida para realizar un proceso de investigación que en primer termino te dará a conocer algo que probablemente no habías visto y que es una necesidad latente para la gente, o un potencial que tengas bajo tus pies listo para explotarlo, pero también te puede decir que tu idea inicial no es la mas adecuada en este momento.
Es común que te hayas planteado abrir un negocio o ampliar el tuyo en algo que es una moda pero que está completamente saturado, o tratar de desarrollar un potencial que posees, pero que resulta muy caro ponerlo a la mano del comprador y al final terminas perdiendo, también es común que al realizar un estudio en el que delimitas tu campo de acción y conoces las necesidades de este, tus ojos se habrán y digas la frase “POR QUE NO LO HABÍA VISTO”
De Hecho esta es una frase que como estratega escucho cada vez que realizo una presentación de estrategia a un cliente, es en parte un instinto que se trae y que se va desarrollando a través de la experiencia y de la misma investigación, He atendido clientes que probablemente no se han dado cuenta que en el área delimitada no existe algo tan simple como un camión de recolección de basura o para una gran empresa nacional que ya produce algún tipo de producto para construcción decirle que con una pequeña variación de uno de ellos tendrá una enorme demanda, me ha tocado también a alguien que quiere instalar una Bodega para almacenar y distribuir materiales, decirle que posee un terreno en donde puede extraer, piedra caliza o agua para vender embotellada, en fin son muchas las posibilidades si trazas concienzudamente tu posición geográfica y tu campo de acción.
Ponte en este momento a pensar quiero cubrir un estado o departamento, quiero llegar a nivel nacional o solamente a una región, quiero trabajar en un grupo específico, por ejemplo niños, médicos, hombres bebedores, deportes, negocios de construcción etc. Ahora tienes que pensar cuales son mis potencialidades, es decir ¿puedo hacer esto que este grupo necesita?, porque aunque por ejemplo el sector médico necesite distribuidores de nueva tecnología, si yo y mi empresa no tenemos experiencia en esa materia o no tenemos capacidad para importar o fabricar estos productos debo descartarlo.
Luego de identificar y delimitar tu campo de acción y un posible producto o servicio que pueda ser una necesidad de este o que tu poseas un potencial para vendérselo a este, prosigue la investigación con los siguientes puntos que debes investigar, estudiar y analizar:
- Producto o servicio
- Clientes o compradores potenciales (como son que les gusta)
- Competencia existente
- Costos
- Precios
- Oferta y Demanda
- Líneas de distribución y comunicación
Quédate en nuestro blog y seguiremos analizando y dando consejos para tu empresa o negocio.
LEMONVILLE, es una agencia especializada en diseñar y ejecutar estrategias de mercado para la nueva era digital, contamos con servicios profesionales en Diseño de campañas publicitarias, Gestión y manejo de redes sociales, comercio electrónico, Servicio de Cultura de servicio al cliente, diseño y desarrollo web, diseño gráfico, producción audiovisual de alta calidad, organización y montaje de eventos, campañas BTL, todas claves infaltables para un negocio exitosos. Queremos ayudar a las empresas y especialmente a los emprendedores a enfrentar los desafíos de la era digital. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más consejos e información.